Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ruta 702 presenta deterioro avanzado y por eso está siendo intervenida, asegura CONAVI.

  • Primera etapa del proyecto contempla la intervención de la ruta desde el sector Hospital hasta Los Ángeles de San Ramón.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) ha venido realizando trabajos de mejoras en la ruta 702, propiamente desde el sector del Hospital de San Ramón hasta el distrito de Los Ángeles, ruta que comunica con el distrito de La Fortuna de San Carlos.

Según la Gerencia de Conservación de Vías y puentes de CONAVI, el proyecto corresponde a la rehabilitación completa de la carretera, mediante la implementación de un mantenimiento periódico preventivo para recuperar la vida útil de esta ruta nacional a 11 años.

Los trabajos que se han venido realizando en esta zona son el de perfilar y retirar 10 cm de carpeta asfáltica, reacondicionamiento de 24 cm de carpeta y base remanente con cemento (base estabilizada), colocación de 9 cm de carpeta asfáltica. El proyecto no generará recrecidos al nivel actual.

De acuerdo con el comunicado enviado a Notioccidente, la primera etapa del proyecto (Hospital de San Ramón – Los Ángeles) se estima que vaya a finalizar en la segunda semana del mes de diciembre. Esta proyección está sujeta a cambios, en función de las condiciones climáticas, así como afectaciones de naturaleza humana como las experimentadas recientemente producto de la huelga, la cual afectó el suministro de mezcla asfáltica por parte de RECOPE.

Para algunos vecinos estos trabajos no eran necesarios, pues la vía se observaba en buenas condiciones, sin embargo luego de varios estudios se confirmó que la ruta presenta un severo deterioro, por lo que era urgente intervenirla.
Esta carretera contrario a encontrarse en buenas condiciones, se encontraba con un estado de deterioro avanzado. Esto fue determinado mediante la aplicación de metodologías de diagnóstico como la auscultación visual, utilizando como base el Manual de Auscultaciones del LanammeUCR, así como estudios técnicos de las propiedades de los materiales existentes para determinar la condición de este. En ambos casos se obtuvo resultados que demostraron que tanto la estructura de pavimentos como la superficie de ruedo se encontraba en una condición mala. De dicho análisis técnico se concluyó que para dar vida útil al corredor vial en al menos 11 años,era necesaria la implementación de las medidas descritas en el primer punto”, informó la Gerencia de Conservación de Vías y puentes de CONAVI.

Ante los cuestionamientos por parte de vecinos y conductores sobre algunos tramos de vía que se encontraban con lastre y otros en pésimas condiciones, se nos informó que: “Se debe recordar que al construir una base estabilizada, esta debe encontrarse al menos 7 días sin tráfico vehicular, hasta tanto se alcanza la resistencia mínima de diseño. Esto es el equivalente (en una menor escala) a la construcción de una losa de concreto. De ahí que los vecinos de la zona equivocadamente piensen que se está dejando en condición de base expuesta”.
Se proyecta que la inversión pueda rondar los 1,1 mil millones de colones en la primera etapa.

Actualmente se encuentra en estudio la sección comprendida entre la Ruta Nacional No. 01 con el Hospital de San Ramón.