Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Propuesta del Ministerio de Hacienda busca gravar con un 13% productos como el azúcar.

  • De aprobarse norma, este producto estaría siendo excluido de la canasta básica.

Cerca de 4 millones de kilos de azúcar refinada, que ingresan al país provenientes de Canadá, estarían siendo gravados con más impuestos y por ende quedarían fuera de los productos que están dentro de la canasta básica.

Así lo alertó la empresa La Maquila Lama, tras conocerse una propuesta del Ministerio de Hacienda que busca gravar con un 13% a diversos artículos que son de uso frecuente por las familias de más bajos recursos del país, como por ejemplo: el azúcar refinada, azúcar moreno, las lentejas, atún en agua y atún con vegetales.

En caso de que llegara a aprobarse esta iniciativa, el precio del azúcar refinado se incrementaría en ₡174 la bolsa de dos kilos, el azúcar moreno aumentará en ₡180 la bolsa de dos kilos, el atún subiría ₡130 colones y las lentejas ₡220 por kilo.

El gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, confirmó que presentarán ante el Ministerio de Hacienda algunas consideraciones para hacer desistir a las autoridades de excluir esos productos de la canasta básica.

“Tanto el azúcar refinado como el azúcar moreno siempre han sido productos que adquieren los sectores más vulnerables de la población y son de primera necesidad en los hogares costarricenses, pero además, en el caso del azúcar refinado, es materia prima para la pequeña industria en la elaboración de diversos productos de panadería”, manifestó Sandoval.

Otra de las consideraciones que los expertos de Maquila Lama externarán al Ministerio de Hacienda, es que el uso final del azúcar blanco (que está incluido en la canasta básica) así como el azúcar refinado y el azúcar moreno, ambos excluidos, son similiares, pues todos suelen utilizarse en los hogares y comercios para endulzar bebidas y diversas preparaciones.

Entre las familias de menor ingreso en el país, el azúcar representa un 4,59% de sus gastos, según un estudio realizado en Costa Rica.

“En momentos en que el país necesita crecer económicamente y reactivar la economía es evidente que medidas como estas lo que harán es limitar la competencia. Además, podría afectar directamente a las familias de más bajos recursos”, finalizó Sandoval.

¿Desea recibir las noticias directo en su WhatsApp? Envíenos su nombre completo y número telefónico al que desea que se le envíen las noticias ingresando aquí.