Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevas técnicas con radioterapia reduce en un 90% sesiones para tratamiento de cáncer de próstata.

  • En nuestro país se detectan más de mil casos de cáncer de próstata al año.

Los pacientes con cáncer de próstata ahora pueden ser tratados de su padecimiento en sólo cinco días, gracias a las nuevas técnicas con radioterapia que se aplican en el país.

El tratamiento, que realiza el Centro de Radioterapia Siglo XXI, no requiere cirugía, se evitan los riesgos de la anestesia, el paciente no necesita incapacitarse, tampoco permanecer hospitalizado, puede trabajar normalmente, realizar actividades frecuentes y tener una vida normal.

El radioterapeuta Fernando Medina, explica que las técnicas que se aplican en el mundo, y que ahora también se tienen en el país, son altamente precisas; gracias a la tecnología y al conocimiento médico.

Estamos a la vanguardia en Costa Rica con los más modernos tratamientos. Hoy logramos aplicar con suma precisión radiación a un tumor y desaparecerlo en cinco días y esto en oncología significa muchísimo para el paciente por su recuperación, por la parte económica y por el avance médico”, detalló Medina.

Con la técnica de la radiocirugía se generan altas dosis de radiación de manera precisa para extirpar el cáncer. Esta técnica tiene entre un 80 y un 95% de probabilidades de curación. El procedimiento consiste en aplicar un haz de radiación al paciente sin dañar los órganos cercanos como el pene, vejiga y el recto.

Este tratamiento se aplica con éxito en la Clínica de Radioterapia Siglo XXI, único centro en el país que cuenta con equipo de alta tecnología para realizar estos procedimientos de gran precisión.

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Tumores, en nuestro país se detectan al año más de mil casos de cáncer de próstata y cerca de 400 hombres mueren producto de esta enfermedad.

De ahí que los médicos insisten en la urgencia de mantener hábitos de vida saludable y una adecuada actividad física, pues un reciente estudio dado a conocer por la revista Medscape, indica que la actividad física aumenta significativamente la sobrevida en pacientes con cáncer.

Según la publicación, los pacientes con cáncer que realizan actividad física tanto antes como después del tratamiento, podrían tener hasta 40% más probabilidades de sobrevivir, en comparación a los que son sedentarios.

Siempre hemos resaltado que la actividad física y una alimentación balanceada contribuyen considerablemente en la recuperación del paciente; si bien, este es un estudio reciente y se debe analizar a profundidad, el mensaje de que la actividad física es realmente importante debe prevalecer”, añadió Medina.

Para los especialistas y expertos en el tema, es importante que los hombres se sometan a las pruebas del antígeno y el tacto rectal, para detectar la enfermedad. Se recomiendan que a los 40 años deben comenzar los hombres con algunos antecedentes y a partir de los 50 años toda la población masculina. Las pruebas deben hacerse cada dos años, y después de los 50 años deben hacerse anualmente.