Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Municipalidad de San Ramón no puede intervenir ante posible corta de Palmeras ubicadas en la entrada al cantón.

  • Municipalidad no puede intervenir ante posible corta de Palmeras ubicadas en la entrada al cantón.

Durante los últimos días ha circulado en redes sociales una posible corta de las palmeras que se ubican en la entrada del cantón poeta.

Esto ha llamado la atención de muchos ramonenses quienes aducen que las Palmeras son un emblema y un tesoro natural del cantón que se han mantenido por más de 100 años.

En redes sociales se publicó una petición que requiere la firma de muchas personas, en donde se solicita a la Municipalidad evitar que esto sea una realidad.

La Municipalidad de San Ramón por medio del departamento de servicios ambientales dijo que no tiene injerencia alguna pues las Palmeras están dentro de una propiedad privada:
Considerando que en los últimos días han llegado a la Municipalidad una serie de consultas respecto a la posibilidad que existe que las palmeras que se encuentran en la entrada de nuestra ciudad sean derribadas, la Municipalidad debe aclararle a la ciudadanía que la propiedad como tal es privada donde el municipio no tiene ninguna injerencia al respecto. Además, existe en nuestro país una administración forestal del estado que en este caso sería el MINAET, a la cual los dueños de la propiedad deben acudir para realizar los trámites respectivos de la corta. Como municipalidad estaremos realizando las gestiones ante el MINAET para que revalore el permiso si en algún momento se ha dado, o en el momento que llegue haga la valoración del mismo para determinar la factibilidad para que estos árboles se corten. También realizaremos las gestiones ante los dueños de la propiedad para que valoren si es necesaria la corta de las palmeras y ante el concejo para que apoye la gestión que la administración realizará ante este caso” dijo Allan Artavia, encargado de servicios ambientales de la Municipalidad de San Ramón.

Al parecer y según información aún no confirmada a Notioccidente, la propiedad donde se encuentran las Palmeras fue vendida y se pretende construir varios locales comerciales por lo que sería necesario derribarlas.

Consultamos en el MINAET sobre si existe alguna solicitud de permisos para la corta de las Palmeras, sin embargo de momento no hemos recibido respuesta.

Historia:
Según nos informó don Paul Brenes Cambronero, las Palmeras tienen más de 100 años y las sembró don Macario Valverde Madrigal en el año 1910.
Se trata de una especie foránea que se supone consiguió en Limón, y que aparentemente son originarias de Jamaica. Don Macario fue el padre del Dr. Carlos Luis Valverde Vega.