Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Médicos buscan mejorar atención de pacientes con Cáncer Gástrico.

  • Los tumores representan la segunda causa de muerte en Costa Rica y en específico, el gástrico es el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad.

Aunque, las cifras del Registro Nacional de Tumores y del Instituto Nacional de Estadística y Censo INEC, señalan que las tasas de incidencia y mortalidad han venido decreciendo, representa un problema para la salud pública costarricense, por lo que la comunidad médica no puede quedarse de brazos cruzados. Los tumores representan la segunda causa de muerte en Costa Rica, el gástrico es el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad, ya que reporta 15.9 casos por cada cien mil hombres y un promedio de 8.5 muertes por cada cien mil mujeres

El Consenso Nacional de Especialistas en Cáncer del Colegio de Médicos y Cirujanos, reúne a médicos especialistas nacionales y extranjeros que participan dentro del proceso de atención de personas con esta enfermedad con el objetivo de conocer los últimos avances internacionales en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico que contribuya a un abordaje multitudinario de excelencia.

Buscamos aportar soluciones concretas en la detección temprana y adecuada para el manejo del cáncer e integrar  a los diferentes especialistas que intervienen en el manejo de esta patología, contribuyendo a que se adopten las medidas e implementos necesarios para influir positivamente en esta enfermedad de interés nacional”, explicó el Dr. Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos y del Consenso Nacional de Especialistas en Cáncer.

Para el Dr. Mario Vásquez Chaves, es urgente concertar un abordaje correcto para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya que el cáncer gástrico es una enfermedad que presenta mucha recurrencia. Según el Dr. Vásquez Chaves, aquellos pacientes que tuvieron cáncer gástrico en estados avanzados, tienen hasta un 50% de posibilidades de presentar nuevamente la enfermedad.

Determinar cuáles tratamientos son los que producen los máximos beneficios es labor de los especialistas que rutinariamente proveen atención en salud a estos pacientes. La combinación de información de alta calidad derivada de investigación clínica y gran experiencia por parte del personal que los atiende, debe ser la principal arma para disminuir la mortalidad del cáncer gástrico en el país”, explicó el doctor Vásquez Chaves.

Este mal predomina en la sétima década de vida y la incidencia en los hombres es casi el doble que en las mujeres; su origen obedece a diferentes factores de riesgo ambientales que incluyen el tabaquismo, la infección por la bacteria Helicobacter pylori, el alto consumo de sal, entre otros. De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores, en el 2015, se detectaron un total de 713 casos nuevos de cáncer gástrico en el país, distribuidos en 416 casos en hombres y 297 en mujeres. En el mismo año, fallecieron 658 personas a causa de esta enfermedad.