Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Explorando con Peter: “¿Qué hacer en caso de encontrarnos con una serpiente?

  • Tenga cuidado en los lugares que visita durante estas vacaciones, las serpientes podrían jugarle una mala pasada.

Sabemos que muchas personas disfrutan de las vacaciones de medio año para visitar algunas zonas, es por eso que hoy en nuestra sección Explorando con Peter le brindaremos algunas recomendaciones en caso de que visite estas zonas.

En la imagen anterior se observa una serpiente terciopelo en San Ramón.

En esta ocación nuestro explorador Pedro Fernández se fue hacia la zona de Balboa en San Rafael de San Ramón donde se encontró frente a frente con una serpiente que causa la mayor cantidad de mordeduras al año en Costa Rica, de hecho uno de sus acompañantes estuvo muy cerca de ser mordido por dicha serpiente. Asi que nos recomienda tener cuidado a la hora de visitar este tipo de zonas:

– No levantar troncos ni piedras con las manos.

– Observar bien por donde caminamos .

– En caso de observar alguna serpiente no molestarla.

– No acercarse mucho a los árboles muertos o follaje. Abra los ojos.

– Si ve una serpiente y esta se encuentra muy cerca, no intente correr ni pararse sobre ella.

– Además, es necesario utilizar pantalones hechos de tela gruesa durante caminatas y excursiones, ya que la mayoría de las serpientes pequeñas no pueden morder a través del cuero, la mezclilla y otras telas gruesas fabricadas especialmente para exteriores.

Las serpientes Terciopelo poseen un veneno sumamente tóxico que destruye las células y vasos sanguíneos (hemolítico) y el tejido muscular (necrótico) principalmente. Para la Terciopelo, y para las serpientes venenosas en general, el veneno tiene como función principal inmovilizar y matar a sus presas, además de colaborar en el proceso de digestión de estas.

Es es la especie venenosa más abundante y prolífica del país; responsable de más del 90% de los casos de mordeduras en Costa Rica. Su gran capacidad para adaptarse hace que se acostumbren rápidamente a climas, condiciones y lugares, como su casa. En esta ocasión se la presentáremos para que aprenda a conocerlas, a evitarlas, y tambien a cuidarlas.

Es importante saber la importancia que tiene una especie como esta, al igual que todos los animales silvestres, en el equilibrio ecológico de la naturaleza. La Terciopelo es un controlador natural de poblaciones de otras especies de animales, incluyendo muchas que causan enormes daños en las actividades productivas del ser humano, principalmente la agricultura (todo tipo de ratas y ratones entre los más frecuentes). Es por estas razones que al comprender y respetar su estilo de vida podremos obtener provecho de los diversos beneficios que aportan a la humanidad.