Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Audiometría gratis para adultos mayores en Jornada de Salud Auditiva en San Ramón.

  • Según el INEC de la población costarricense con limitaciones para escuchar el 72% es mayor de 50 años.

Del lunes 4 al viernes 8 de junio Clínicas de Audición realizará una Jornada de Salud Auditiva en la que las personas de 65 años en adelante recibirá exámenes auditivos gratuitos.

En San Ramón se realizará en el Centro de Especialidades Médicas Natisol, ubicado 25 metros al Sur de la entrada de emergencias del Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega.

La presbiacusia es la pérdida gradual de la audición ligada al envejecimiento, es común en las personas mayores y generalmente afecta los sonidos de alta frecuencia, mientras que las frecuencias bajas pueden ser mejor percibidas. Junto con el problema de audición el paciente puede presentar otros síntomas como tinnitus o pitos en los oídos, mareos, entre otros.

Los síntomas empeoran con la edad, según datos del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos de las personas de 70 años o más que podría beneficiarse con el uso de audífonos, menos del 30 por ciento los ha usado alguna vez. Y entre los adultos de 20 y 69 años con problemas de audición solo el 16 por ciento.

Según el INEC de la población costarricense con limitaciones para escuchar el 72% es mayor de 50 años. Este mal afecta más a los hombres que a las mujeres.

Además durante estos tres días la población en general recibirá hasta un 15 por ciento de descuento en la compra de modelos de audífonos seleccionados y accesorios, esto con el fin de contribuir en su proceso de rehabilitación auditiva.

La audiometría es la prueba que determina la capacidad que cada uno tiene para escuchar los diferentes sonidos, es importante realizarse este examen por lo menos una vez al año.

Primero realizamos una otoscopía que consiste en la revisión del oído externo para determinar si no hay patologías como infecciones, tapones de cerumen o cuerpos extraños. Luego hacemos la audiometría clínica que es un exámen completo para determinar el estado auditivo de la persona”, dijo Dayana Leitón, audiologa de Clínicas de Audición.

El propósito de la primera visita al audiologo es determinar si la persona presenta una pérdida auditiva y el grado de la misma, para realizar un diagnóstico profesional e iniciar la rehabilitación, de esta manera se mejora la calidad de vida y se evita que el paciente se aísle de su entorno familiar y social”.

La Jornada se realizará de 8 de la mañana a 5 de la tarde en las sucursal de Clínicas de Audición en Rohrmoser, Hospital CIMA, Hospital Metropolitano, Cartago, Turrialba, Alajuela, San Ramón, San Carlos, Moravia y Liberia. Es necesario solicitar una cita puede llamar al 2290-5239.