Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Administración de Mall Plaza Occidente responde tras publicación de Notioccidente.

“Un 40% de los visitantes vienen al área de comidas”, manifestó el administrador del centro comercial.

La situación que atraviesa el centro comercial Plaza Occidente ubicado en la entrada de San Ramón para muchos es preocupante pues cada vez que lo visitan ven muchos locales vacíos.

El domingo anterior, Notioccidente publicó una fotografía donde se mostraba uno de estos locales vacíos, lo que motivó a la administración de este centro comercial a ampliar un poco más sobre el tema.

Antonio Salas, administrador del centro comercial Plaza Occidente por medio de un mensaje nos amplió lo siguiente:
“Hemos de indicarle que la gestión de alquiler de locales corre directamente por cuenta de los propietarios de los locales comerciales, quienes cuentan con corredores de bienes raíces y ellos en última instancia son los responsables de la gestión de los alquileres de locales del Centro Comercial Plaza Occidente. Este centro comercial viene adoleciendo desde hace muchos años de una oferta comercial sólida y atractiva para los clientes regulares de este Mall, lo cual provoca que los clientes que visitan el Mall se sientan defraudados con la oferta comercial que se maneja en la actualidad.
Es importante destacar que a la Administración del Mall le corresponde la administración de las áreas comunes, por ende la limpieza de pisos, baños y el mantenimiento en general del centro comercial el cual tiene ya 11 años de existencia y ya presenta problemas por la obsolescencia del mismo, dado que pasa abierto todo el año y esto genera desgaste natural en las instalaciones por el uso continuo y el paso del tiempo. Hemos hablado una y mil veces con los propietarios para que alquilen sus locales, cosa que no es fácil cuando hay tanto local vacío, esta circunstancia genera un círculo vicioso que no permite que se alquilen los locales comerciales, así mismo los precios que manejan, parece ser que son altos, dado que la Administración desconoce los precios a los cuales ofrecen ellos los locales, también existe una preselección de clientes de parte de los propietarios, donde normalmente le piden al posible inquilino un plan de negocios, esto con el propósito de investigar si el potencial inquino conoce del negocio que está pretendiendo instalar, y conocer además si tiene los recursos financieros que le permitan mantenerse en el tiempo el negocio, hasta ir afianzando su presencia en el centro comercial”.

Ante esta respuesta Salas nos permitió hacer algunas preguntas para aclarar un poco más lo que sucede actualmente en este centro comercial.

Es por eso que le consultamos:
¿Al ver tantos locales vacíos el centro comercial ha tenido algún acercamiento con los dueños de estos locales para intentar alquilarlos?
El tema de los locales desocupados es un asunto de todo el conocimiento de los propietarios del centro comercial. El que no alquilen los locales es un tema de repente complejo que obedece a estrategias en el sector inmobiliario sobre todo del socio mayoritario del centro comercial que es difícil de entender desde afuera.

¿Ustedes como centro comercial han realizado estudios de mercadeo? Y si es así los resultados son favorables para alquilar un local?
En entrevistas que he mantenido con diferentes inquilinos que están aquí algunos desde el año 2009 me informan que el último año  de “éxito comercial” fue el año 2013, curiosamente en todos los casos me indicaron los entrevistados que a partir de enero del 2014 las ventas se les vinieron abajo un 50% menos y esto en diferentes tipos de comercios, es un fenómeno que no se logra explicar bien, pero todos sin excepción manifestaron esta baja a partir del enero del 2014, en ese tiempo la empresa administradora era CONSULEX.

¿Han tenido algún acercamiento con empresarios locales para que estos vendan sus productos en el centro comercial? 
Si como no en ferias que se ha realizado en el Centro Comercial en lo que se denomina área común, en general el comerciante de San Ramón no “cree” no tiene buena afinidad con el centro comercial, no es de su interés.

¿Han intentado realizar actividades para toda la familia, sobretodo en este verano?
El tema de las actividades es algo que permanentemente hacemos aquí, pero tenemos un efecto complicado y es que cuando se produce una llegada masiva de personas al centro comercial se produce un efecto inverso sobre la percepción de los clientes y es que estos se decepcionan al ver la pobre oferta comercial que tiene el centro comercial.

Antonio Salas, añadió que en el estudio de mercadeo realizado se le consultó a los visitantes cuál era la razón de la visita al centro comercial (recordemos que en ese tiempo la oferta comercial era mucho mayor) y las respuestas fueron:

Un 40% manifestó que venían al área de comidas

Un 33% al cine únicamente

Un 18% a pasear y no comprar nada

Un  6 % a tiendas

Un  3% a bancos

Ante el rumor que circula desde hace ya algún tiempo donde se dice que el centro comercial cerrará y se convertirá en un recinto universitario, Salas dijo que “Se estuvo en conversaciones con la UCR para utilizar unos locales para un proyecto de personas en riesgo social que querían ellos desarrollar en conjunto con el Ministerio de Trabajo, pero al final no se llegó a nada”.

Además dijo que muy pronto habrán cambios radicales en este centro comercial, pero que de momento no hablará del tema.