Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

19 médicos se incorporan a la Seguridad Social.

  • Los profesionales médicos serán enviados a los hospitales y áreas de salud de la CCSS.

19 médicos especialistas formados en el país, se incorporarán a brindar la atención de pacientes en los centros de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS.
 
Las plazas se asignaron en el segundo sorteo del año, que se realizó hoy lunes 27 de agosto en la sede central del Colegio de Médicos en Sabana Sur.
 
“Los ciudadanos costarricenses merecen más profesionales debidamente capacitados y la salud pública urge acabar con las listas de espera”, externó el Dr. Andrés Saborío, Presidente del Colegio de Médicos.
 
De las 19 plazas asignadas durante el segundo sorteo del Servicio Social Obligatorio, corresponden a siete especialidades en total: Cirugía General (9), Dermatología (3), Medicina Interna (3), Anatomía Patológica (1), Geriatría y Gerontología (1), Medicina de Emergencias (1) y Urología (1).
 
Los especialistas que cumplirán durante un año el Servicio Social Obligatorio, fueron distribuidos en los hospitales Maternidad Carit, Tony Facio, Escalante Pradilla, San Vito, San Carlos, San Francisco de Asís, Upala, Monseñor Sanabria, La Anexión, Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón. Asimismo, las Áreas de Salud de Cañas, Mata Redonda y Desamparados I, también se vieron beneficiadas con plazas de especialistas.
 
El Servicio Social Obligatorio fue una figura creada en el 2011-2012 por iniciativa del Colegio de Médicos y sindicatos médicos, y que ha empezado a funcionar en pleno a partir del 2015-2016 con el objetivo que los profesionales tengan que ir en su primer año como especialista a zonas donde la seguridad social lo necesite, ayudando a garantizar que los costarricenses cuenten con el servicio necesario para su atención. Bajo esta figura, los médicos estarán por un período de un año a disposición del Centro Médico asignado.
Si el médico especialista no cumple con el Servicio Social Obligatorio, no puede ser incorporado al CMC para que pueda ejercer la especialidad en forma permanente.especialista no cumple con el Servicio Social Obligatorio, no puede ser incorporado al CMC para que pueda ejercer la especialidad en forma permanente.
 
Durante el presente año, un total de 88 médicos especialistas han sido asignados en diferentes hospitales, áreas de salud, CAIS y EBAIS, en cumplimiento del Servicio Social Obligatorio.