Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

13 hombres al día son detectados con algún tipo de cáncer en nuestro país.

  • El llamado de atención de los médicos se da en medio de la celebración del Día Internacional del Hombre.

La población masculina podría estar perdiendo la batalla contra el cáncer, pues cada 24 horas, al menos 13 hombres son detectados con esta enfermedad, según cifras del Registro Nacional de Tumores.

Algunos de los factores de riesgo son la mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol, además de ciertos factores genéticos.

Para los especialistas es necesario que los hombres empiecen a realizarse diversos chequeos médicos cada año y a partir de los 40 años, esto en caso de que tengan factores genéticos o que entre sus familiares existan pacientes que hayan enfrentado la enfermedad.

El llamado de atención de los médicos se da en medio de la celebración del Día Internacional del Hombre, que se realiza este lunes 19 de noviembre, fecha que se ha escogido en el mundo, para hacer un llamado a la prevención en el cáncer de próstata.

El radioterapeuta, Rolando Loría del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica la importancia que los hombres se sometan a las pruebas del antígeno y el tacto rectal, para detectar la enfermedad. Se recomiendan que a los 40 años deben comenzar los hombres con algunos antecedentes y a partir de los 50 años toda la población masculina. Las pruebas deben hacerse cada dos años, y después de los 50 años deben hacerse anualmente.

La detección temprana del cáncer de próstata, provoca que los pacientes pueden ser tratados de su padecimiento en sólo cinco días, gracias a las nuevas técnicas con radioterapia que se aplican en el país. En nuestro país se detectan al año más de mil casos de cáncer de próstata y cerca de 400 hombres mueren producto de esta enfermedad.

Con la técnica de la radiocirugía se generan altas dosis de radiación de manera precisa para extirpar el cáncer. Esta técnica tiene entre un 80 y un 95% de probabilidades de curación. El procedimiento consiste en aplicar un haz de radiación al paciente sin dañar los órganos cercanos como el pene, vejiga y recto.

La Clínica de Radioterapia Siglo XXI, es el único centro en el país que cuenta con equipo de alta tecnología para realizar estos procedimientos de gran precisión y se logra destruir un tumor en cinco sesiones comparada con la radioterapia tradicional, la cual requiere de más de 45 sesiones.

De enero a octubre de este año, el Centro de Radioterapia atendió a 128 hombres y de ellos el 54% eran pacientes con cáncer de próstata.

Entre los tipos de cáncer que más afectan a la población masculina están: cáncer de piel, de próstata, colorectal, estómago y pulmón. Mientras que los que provocan más muertes son: próstata, estómago, colorectal, pulmón e hígado.

“En este momento, el cáncer no debe ser sinónimo de muerte, la tecnología ha cambiado mucho, la gente está más informada sobre los síntomas, saben distinguir algunos signos y eso es positivo porque la población está alerta y nos permiten tener una detección temprana” concluyó el doctor Loría.