Fundación CRUSA financiará 13 proyectos para promover la reactivación económica de zonas turísticas fuera de la GAM

Con el objetivo de estimular las actividades relacionadas con el turismo y de contribuir con la reactivación de la economía de las comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana, la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) seleccionó 13 proyectos innovadores como ganadores del programa Redescubre Costa Rica.  

Estas iniciativas fueron elegidas entre un total de 195 proyectos participantes, presentados por asociaciones de desarrollo, cámaras, federaciones, fundaciones, MiPyMES, y empresas del sector de turismo, durante el concurso de soluciones para la reactivación económica y turística que abrió Redescubre Costa Rica. 

En el 2019, el turismo en Costa Rica generaba 512.609 empleos directos e indirectos. La suspensión de vuelos y el cierre de ciudades y países producto de la pandemia Covid-19 paralizaron estos empleos, afectando los medios de vida de familias, mujeres, jóvenes y comunidades enteras. 

Entre enero y agosto del 2020 ingresaron al país 670 mil turistas, mientras que para el mismo periodo del año pasado ingresaron casi 2 millones de personas. En un año el país tuvo una caída de más de 1.300.000 visitantes. 

Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva CRUSA indicó se están invirtiendo $150.000 en el programa Redescubre CR, y que cada ganador recibirá hasta $10,000 para implementar su proyecto y contribuir con la reactivación turística. 

Los ganadores de Redescubre Costa Rica son:  

  1. Rutas eléctricas Costa Rica (Monteverde) 
  2. Montezuma destino turístico sostenible 
  3. Redescubriendo el Golfo de Nicoya  
  4. Reserva Bosque La Tigra (San Carlos y San Ramón) 
  5. Fortaleciendo el turismo rural comunitario en Isla Venado (Isla Venado, Lepanto Puntarenas) 
  6. Matina en el mapa del turismo sostenible  
  7. Vivero Comunitario «Aprender – Haciendo» (Portogolpe, Guanacaste) 
  8. Trazá tu plástico (Santa Teresa, Malpaís, Playa Carmen, Cabo Blanco, Ario, Manzanillo y Playa Hermosa de Cóbano) 
  9. Juventud y patrimonio Ngäbe (Ngäbe de Alto Laguna, cantón de Osa) 
  10. Guana Staff on demand. (Playas de Coco) 
  11. Fortalecimiento y equipamiento de las actividades de la Asociación de Mujeres Mariposas (Manzanillo y Costa de Pájaros) 
  12. De desempleados a guardaparques femeninos comunitarios en protección de guacamayos (Pital de San Carlos) 
  13. Construyendo sinergias para la solidaridad en Bahía Ballena (Dominical, Uvita-Bahía, Ojochal) 

Por ejemplo, el proyecto Rutas Eléctricas Costa Rica, de la Comisión Hacia la Resiliencia del Cambio Climático de Monteverde; busca apoyar la electrificación del transporte en distintas comunidades turísticas del país, fuera de la Gran Área Metropolitana, estableciendo una red de puntos de carga para vehículos eléctricos en los comercios de distintas comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.  

Los puntos de carga estarán ubicados en restaurantes, hoteles, atracciones y otras empresas. Los visitantes podrán cargar sus vehículos mientras descansan, comen, hacen compras y mandados y/o disfrutan de las atracciones turísticas de la zona. 

Otro proyecto pretende mitigar el desempleo femenino en campos como guardabosques comunitarios para la protección de guacamayos, de la Asociación Red de Recuperación de Guacamayas (Asociación), en la zona de Pital de San Carlos. 

El objetivo de este proyecto es que las mujeres de las comunidades afectadas por la crisis del Covid-19 puedan unirse a los esfuerzos de monitoreo de la Gran Guacamaya Verde en peligro de extinción y recibir a cambio una pequeña ayuda económica como soporte de sus familias. (Ver detalle de todos los proyectos en la Ficha de los ganadores adjunta). 

Según Flora Montealegre, el objetivo de Redescubre Costa Rica es impulsar la transformación del país hacia una economía más sostenible, inclusiva e innovadora, y potenciar acciones que contribuyan al diseño de una estrategia de Turismo Sostenible y de Bienestar, basado en principios de sostenibilidad, confianza y desarrollo económico local. 

“Encontramos iniciativas creativas e innovadoras para la reactivación económica, algunas vinculan la tecnología, criteriosde sostenibilidad, participación ciudadana, proyectos para generar ingresos y empleo en las comunidades aledañas; aplicaciones para el análisis de datos en la comercialización o mercadeo de productos turísticos”, indicó Montealegre.