Esto dice Ministerio de Salud sobre brote de Hepatitis A en San Ramón.

En las últimas horas se ha hecho viral la información acerca de un brote de Hepatitis A en San Ramón.
Y no es para menos pues en el último mes se han confirmado 18 nuevos casos de Hepatitis A en este cantón Alajuelense, según datos confirmados por el Ministerio de Salud.

Debido a esto, consultamos a don Marvon Quesada Elizondo Director Regional de la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Occidente del Ministerio de Salud para que nos aclara la situación.

 

Según Quesada, diez de los dieciocho casos confirmados están asociados al consumo de alimentos en una pizzería la cual fue clausurada el pasado 17 de enero.

«Le informo que en la segunda semana de enero 2020 (del 6 al 10 de enero) al analizar informes de detección de casos de enfermedades de declaración obligatoria, se detectaron varios casos por Hepatitis A en San Ramón, registrados en las últimas dos semanas de diciembre 2019.
Al profundizar en las investigaciones epidemiológicas se documenta nexo con el consumo de alimentos en un establecimiento. Sin embargo, del total de casos (18 y todos de San Ramón) al 7 de enero de 2020, diez están asociados al establecimiento, los otros casos no se vinculan con consumo de alimentos que expende el establecimiento. Sin embargo, por protocolo se decide clausurar el establecimiento desde el 17 de enero de 2020.
Se continuará con la vigilancia de los casos, así como la investigación de contactos y educación a la comunidad«, dijo Quesada.
La Hepatitis A se adquiere al consumir alimentos contaminados con heces de una persona enferma con Hepatitis A.
Por lo anterior si una persona esta enferma debe ser más cuidadosa con el lavado de manos cada vez que defeca, así no transmitirá la enfermedad. Igualmente es importante el consumo de alimentos correctamente procesados y conservados.
Los síntomas de la Hepatitis A son:
  • Orina oscura.
  • Fatiga.
  • Picazón.
  • Pérdida del apetito.
  • Fiebre baja.
  • Náusea y vómitos.
  • Heces de color arcilla o pálidas.
  • Piel amarilla (ictericia).

 

Hasta el día de ayer no se habían contabilizado más casos por lo que el brote ya fue controlado, sin embargo es importante extremar las medidas de higiene respectivas para evitar más casos como los confirmados por las autoridades.