Autoridades alertan sobre estafas vía telefónica.

En esta época de fin y principio de año aumentan las defraudaciones, especialmente las estafas telefónicas y según expertos, varias señales que las personas pueden identificar para no ser víctima son las llamadas telefónicas de números desconocidos que ofrecen premios a cambio de depósitos bancarios, recargas telefónicas o información personal; incluso, la recepción de mensajes de texto nacionales o internacionales de números desconocidos que invitan a devolver la llamada telefónica o ingresar a un enlace o navegador web desconocido, y los correos electrónicos donde solicitan la actualización de contraseñas o información personal; muchas de ellas provenientes desde los Centros Penitenciarios.

Y es que en el primer semestre del 2019 y según datos Organismo de Investigación Judicial, se recibieron 1511 reclamos por estafas telefónicas y proyectaron al finalizar el año pérdidas que superarían los 5.500 millones de colones.

El principal consejo que brindan las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública es que nadie debe brindar información personal por teléfono, y ninguna empresa financiera solicita datos por esta vía. Ante esas llamadas, debe corroborarse con las instituciones oficiales ante de dar algún dato.

El director de Protección y Seguridad Institucional del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, señor Juan de la Cruz Brenes, comentó que habilitaron una línea telefónica gratuita, la 800-DENUNCIE (3368-6243) no solo para recibir las denuncias de los clientes, sino para asesorarse en caso de alguna sospecha o duda y evitar que más personas sean víctimas de fraude a través de las diferentes plataformas tecnológicas.

Por su parte, el Director de la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia, comisario Pablo Bertozzi Calvo aseguró que ya reforzaron las medidas de seguridad en los Centros Penitenciarios para evitar que desde ahí operen grupos que hagan llamadas en perjuicio de la ciudadanía. Asimismo, en coordinaciones con las autoridades judiciales y la Fuerza Pública se ha trabajado para mitigar ese modus operandi.

¿Qué hacer en caso de fraude informático?

En caso de ser víctima de un fraude informático, por ejemplo, en su cuenta bancaria, lo primero que debe hacer es interponer una denuncia de forma inmediata ante el banco y el Organismo de Investigación Judicial.
Consejos

Para prevenir casos de delitos informáticos, las autoridades recomiendan:

• No brindar información bancaria ni personal por teléfono.
• Cambiar periódicamente las contraseñas.
• Mantener la tarjeta de débito o crédito siempre con usted.
• Comprobar que siempre se utilicen datafonos oficiales.
• Revisar la credibilidad y seguridad de los sitios donde realiza compras, afiliaciones o suscripciones por Internet.
• Digitar siempre la dirección web del banco, en lugar de buscadores.
• Verificar, cuando cargue el sitio, que tenga el candado de seguridad cerrado.
• Nadie debe brindar información personal por teléfono, y ninguna empresa financiera solicita datos por esta vía.