Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoridades del Museo Regional de San Ramón y de la UCR Sede de Occidente rechazan actos de censura en sus instalaciones.

El pasado sábado 21 de septiembre se llevó a cabo en el Museo Regional de San Ramón una actividad organizada por los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba en donde además se tuvo la participación del embajador de Cuba. Evento que tenía como objetivo resaltar las bondades del régimen cubano y su “aporte a la paz mundial”.

Don Norman del Valle, un Cubano que vive en San Ramón desde hace muchos años asistió a la evento, pero jamás imaginó que dar su opinión le costaría tan caro, pues fue sacado por otros dos hombres del Museo Regional debido a que don Norman tenía posiciones contrarias a las de un grupo afín del régimen Cubano.

Mientras el adulto mayor era sacado del edificio, una mujer le decía “ignorante, ignorante, ignorante”, manifestación que también provocó molestias entre muchas personas en todo el país. El vídeo se hizo viral y trascendió nuestras fronteras.

Ante esto, autoridades del Museo Regional de San Ramón y de la Universidad de Costa Rica sede Occidente se pronunciaron y piden disculpas a las personas afectadas:

Las direcciones de la Sede de Occidente y del Museo Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica manifiestan el más profundo rechazo a la expulsión del señor Norman del Valle, realizada por personas vinculadas a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, el día sábado 21 de setiembre de 2019 , en dichas instalaciones. Ante esta reprochable acción, manifestamos nuestras más sinceras disculpas a don Norman del Valle y le comunicamos que estas actitudes son absolutamente ajenas al espíritu universitario, caracterizado por el respeto y el diálogo. Tomaremos acciones para que el respeto a la libertad de opinión y de expresión se siga manifestando, como hasta la fecha, en todos los ámbitos de nuestra institución. Aclaramos que la Sede de Occidente de la UCR, se distingue por su apertura a las actividades que organizan las comunidades de la Región de Occidente. En este sentido, nuestras instalaciones se han convertido en espacios que constantemente se facilitan a grupos, asociaciones, comités, entre otros. Acorde con este espíritu de colaboración, se accedió al préstamo del Museo Regional de San Ramón, para el día 21 de setiembre del año en curso, a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, puesto que solicitaron el espacio para una actividad enmarcada en la “celebración del Mes de la Paz y la Patria.” Manifestamos también que la Sede de Occidente se ha caracterizado históricamente por el respeto y el apoyo a la persona adulta mayor. Desde 1986, funciona en nuestra casa de estudios el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor en la Región de Occidente, el cual atiende a una población aproximada de 500 personas, tanto en el Recinto de San Ramón como en el de Grecia, a través de 18 cursos de distinta naturaleza. La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica es una institución preocupada por mejorar la calidad de vida y fomentar un trato digno para los habitantes del país. Reiteramos nuestras sinceras disculpas a don Norman del Valle y a todas aquellas personas que se han sentido afectadas por este lamentable acontecimiento”.

Durante la actividad se llevo a cabo una exhibición de materiales sobre la paz, música en vivo, actividades culturales y conversatorios.