Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Exposición “Trajes del Santo San Ramón” inicia este sábado.

En agosto el cantón de San Ramón se viste de fiesta y el Centro Cultural José Figueres se une a esta celebración resaltando parte de la identidad local y el patrimonio cultural de la comunidad.

Del 17 al 31 de agosto las personas visitantes podrán tener una experiencia de valor patrimonial, relacionada con la importancia de los textiles como manifestación cultural, que ha acompañado al ser humano desde el inicio de sus tiempos. La exposición “Trajes del Santo San Ramón” hace un recorrido por la historia del Santo Patrono de la comunidad y muestra con detalle, particularidades de su vestimenta que se convierten en manifestaciones de la cultura local y relacionadas con la fiesta tradicional que se organiza en el cantón, cada mes de agosto.

La exposición “Trajes del Santo San Ramón” hace un recorrido por la historia del Santo Patrono de la comunidad y muestra con detalle, particularidades de su vestimenta que se convierten en manifestaciones de la cultura local y relacionadas con la fiesta tradicional que se organiza en el cantón, cada mes de agosto.
La exposición se organiza con colaboración de la Parroquia de San Ramón, que facilitó en préstamo los trajes, así como que suministró información relacionada con las prácticas que tradicionalmente que se realizan para la Entrada de los Santos.

Los textiles bordados son de un alto valor patrimonial, estético, simbólico e iconográfico.

En el traje y capa de San Ramón destaca la representación de motivos vegetales, que es muy popular en la simbología católica.

En términos históricos, las técnicas de bordado empleadas en textiles litúrgicos provienen de las tradiciones de ornamentación textil europea y oriental, utilizadas aproximadamente entre los siglos IV y XVIII. Existen distintas técnicas, con diferentes niveles de complejidad y diferentes acabados.

La exposición que estará abierta hasta el 31 de agosto, muestra además algunos trajes utilizados por San Ramón, a lo largo de la historia de la tradicional Entrada de los Santos.
Esta fiesta cultural se complementa además con la exposición de fotografías antiguas de San Ramón, que se ubica en la segunda planta del edificio. Una colección de más de 300 fotografías antiguas de variada procedencia, donde se muestran escenas, personajes, tradiciones y costumbres locales, la cual estará abierta hasta el 11 de setiembre.