Proyecto de riego beneficia a productores de San Isidro de San Ramón.

  • Obras mejorarán la capacidad productiva de 25 familias de la zona.

Un total de 25 familias productoras del distrito de San Isidro en San Ramón, cuentan desde ayer con un nuevo sistema de riego que les permite disponer con agua para la siembra, contar con el líquido vital durante todo el año, mejorar sus cosechas y su calidad de vida.

El proyecto consistió en la construcción de una red de tuberías de conducción y distribución de agua, con una longitud de 17 kilómetros, para llevar agua desde la Quebrada Desamparados hasta las diferentes fincas que se ubican en sectores como San Isidro Centro, Calle Varela, Calle Fernández y Bajo Ramírez. En total, las obras beneficiarán 25 hectáreas.

La distribución del agua será una combinación entre caudal continuo y módulos de riego, utilizando para este segundo caso una frecuencia de riego de 3 días. Las obras incluyeron la excavación de Zanjas e instalación de tubería, obras de concreto tanto una presa de captación, tanque desarenador, así como anclajes. Además se realizó la construcción de un puente elevado y la instalación del sistema de riego parcelario.

Para realizar este proyecto, tanto el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), como el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) trabajaron de forma articulada. El primero de ellos realizó la inversión necesaria para las obras y el segundo se encargó de los análisis, estudios y asesoría técnica necesaria para garantizar el abastecimiento de agua.

El proyecto requirió de una inversión superior a los ₡304.8 millones aportados por el Inder. De forma indirecta, el proyecto beneficiará a 80 personas del Territorio Rural Atenas-Palmares-Naranjo-San Ramón-Zarcero.

Las obras fueron entregadas el día de ayer a los beneficiarios, actividad que contó con la participación del Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, la Gerente General de SENARA, Patricia Quirós Quirós y las familias beneficiarias.