Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Policía de Tránsito aplicará al menos 100 controles de velocidad y alcohol durante Semana Santa.

  • Solo en el mes de marzo se contabilizaron 52 fallecidos en accidentes vinculados al abuso de velocidad y alcohol al volante.

De los 52 fallecidos el pasado mes de marzo 9 murieron en percances vinculados al abuso de la velocidad, mientras que 3 fallecieron en situaciones relacionadas con alcohol al volante. Con base en estos resultados, la Policía de Tránsito prestará mayor atención en carretera a estos temas durante Semana Santa.

Serán, al menos, 78 operativos de control de velocidad en todo el país, mientras que 20 estarán destinados al control de alcohol al volante, tanto de día como de noche, más tomando en cuenta que entre enero y febrero solo había fallecido una persona por el tema de alcohol y en marzo fueron 3.

El Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, explicó, asimismo, que se harán 23 visitas a terminales de transporte público en todo el país, con el objetivo de someter a los choferes de autobús a pruebas de alcohol y así prevenir tragedias.

A lo anterior se suma vigilancia activa, es decir, desplazamiento de oficiales entre diferentes puntos de la carretera para prevenir accidentes por conducción temeraria, por ejemplo, como el abuso de velocidad, el adelantamiento indebido y otras maniobras peligrosas.

Vigilar que se utilicen las luces de los vehículos en las noches o en condiciones climáticas adversas, colaborar con conductores con fallas mecánicas, detectar conductores con síntomas de cansancio, vigilar el cumplimiento de la restricción de camiones pesados el domingo de Resurrección, así como colaborar en la reversibilidad de la ruta 27 son otras tareas del cuerpo policial, compuesto por 741 oficiales divididos en dos turnos de 12 horas.

Este personal estará principalmente en rutas como Cambronero, Atenas, San José-Caldera, el parque Braulio Carrillo, entre Limón y Sixaola, entre el cruce a Río Frío y Puerto Viejo de Sarapiquí, Naranjo-Zarcero, La Fortuna, Liberia-Santa Cruz, así como Limonal-Puente Tempisque, Cerro de la Muerte y Costanera Sur, entre otras.

Se dispondrá de 741 oficiales, a los que se suman 201 patrullas, 116 motocicletas, 28 grúas, así como 24 radares para control de velocidad, 36 sonómetros y 88 alcohosensores.

Marín aprovechó para indicar que nunca será suficiente ninguna cantidad de oficiales para evitar tragedias en carretera, por lo insta a cada persona a asumir actitudes preventivas para su propio beneficio y para protección de su familia.

En esa misma línea, el funcionario indicó que “No podemos ver como normal que nuestro esposo o esposa decida conducir bajo los efectos del alcohol, ni subirnos en el cajón de un pick up para que nos lleven a la playa, solo porque queda cerca. Debemos ser responsables siempre, un accidente ocurre cualquier día y en cualquier lugar, el que la playa quede cerca no justicia que los niños vayan sin el dispositivo de retención de menores o que andemos en motos o cuadraciclos sin casco. Como lo indiqué, cada papá, cada hermana, cada abuelo, cada esposa debe ser un oficial de Tránsito, para evitar tragedias”.

En Semana Santa del 2018 ocurrieron 1.475 accidentes y murieron 14 personas, de ellas 4 en Guanacaste y 4 en el Área Metropolitana, como los sitios con más casos fatales. Se confeccionaron 6.687 multas.