Empuje frío #14 provocará fuertes ráfagas de viento a partir de este domingo.

  • Autoridades piden extremar las medidas necesarias.

El empuje frío #14 que ingresará a nuestro país este domingo, provocará fuertes ráfagas de viento, así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional.

Por eso, solicita a las personas extremar las medidas necesarias para evitar accidentes o daños que se podrían presentar debido a este fenómeno.

«Este domingo se prevé un aumento muy fuerte en los vientos alisios y además condiciones lluviosas en el caribe debido a la influencia del empuje frío #14 el cual estará ingresando al Mar Caribe desde el domingo en la tarde. Dicho empuje se estima estará generando ráfagas superiores a los 100 km/h en los sectores montañosos» publicó el IMN en su página de Facebook.

A continuación, algunas recomendaciones que brinda el IMN:

• Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
• Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe.
• Precaución en la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
• Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Para el próximo lunes las ráfagas podrían superar los 120 km/h en la cordillera de Guanacaste. Estas ráfagas son de la intensidad de un huracán categoría 1, por lo tanto muy peligrosas. Bajo estas circunstancias tan adversas los incidentes más frecuentes son la caída de árboles, rótulos y alumbrado eléctrico.

En el mar el peligro para pequeñas embarcaciones es el fuerte viento y la turbulencia