Pago en línea de dictamen médico para la licencia de conducir entra a regir este mes.

  • Durante este mes de enero, el usuario tendrá la opción de cancelar el dictamen en línea o de la forma habitual de pagarle al médico, sin embargo, el pago electrónico será la vía oficial a partir del 01 de febrero.

Desde hoy, los usuarios que necesiten tramitar por primera vez o renovarán el permiso para conducir, podrán pagar el dictamen médico en línea.

Esto significa que desde ahora, los usuarios podrán cancelar el dictamen médico a través del sitio web www.medicos.cr. Posterior al pago, el sistema le brindará al ciudadano un código vía correo electrónico, o en forma directa al hacer el pago en el banco.
El usuario deberá proporcionar al médico el código junto con su número de cédula; con esta información, el profesional podrá proceder a realizar el dictamen en la plataforma Servicios Digitales para Médicos Colegiados SEDIMEC. En caso de no haber realizado el pago con anterioridad, al momento de hacer el exámen el mismo sistema no permitirá comenzar con el dictamen.
Durante este mes de enero, el usuario tendrá la opción de cancelar el dictamen en línea o de la forma habitual de pagarle al médico, sin embargo, el pago electrónico será la vía oficial a partir del 01 de febrero.
Con la implementación de este modo de pago, el Colegio de Médicos procura que todo el proceso de obtener una licencia para conducir se realice en línea, además garantiza la trazabilidad total del proceso.
Es un modo de pago que garantiza seguridad a la población, permite la fiscalización del acto médico porque todo el proceso queda trazado. Con el pago en línea o bancario para el dictamen médico para la licencia, el Colegio equipara este requisito a otros trámites como la solicitud de citas de placas, pagos por derechos de renovación y pruebas prácticas que ya se hacen vía electrónica”, explicó el Dr. Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
El pago del dictamen es un proceso muy sencillo. La información que se solicita en el formulario de pago, que está en la plataforma en línea, son datos personales básicos que incluyen el nombre, número de cédula, dirección del usuario y como todo pago en línea deberá indicar los datos de la tarjeta de crédito o débito, para que este proceda.
Si la persona no tiene el acceso para realizar el pago de manera digital, podrá cancelarlo a través de un depósito bancario hacia una cuenta que el Colegio pondrá a disposición. A través de este método, el usuario debe incluir en el detalle su número de cédula y en un plazo de 48 horas, este se valida y se genera un código de dictamen viable y de esta manera, podrá acudir donde el médico para que le realice el dictamen.
Por la misma trazabilidad del proceso que implica la cancelación del dictamen médico de licencia en línea, también se garantiza la recaudación del 100% del impuesto al valor agregado IVA que genere este servicio.
La implementación de este proyecto es producto de las acciones recomendadas por la Comisión Interinstitucional de Alto nivel que trabaja para reducir las muertes en carretera, la cual integra el Colegio de Médicos en conjunto con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, Consejo de Seguridad Vial COSEVI, Educación Vial, Policía de Tránsito, Instituto Nacional de Seguros INS y el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodepedencia IAFA.