Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Información actualizada acerca de la toma del edificio de dirección de la UCR, Sede de Occidente

Tal y como dimos a conocer el día de ayer, a eso de las 6:00 PM del día miércoles 20 de setiembre, un grupo de estudiantes tomaron el edificio donde se encuentra la dirección del Recinto Universitario como medida de protesta por una serie de hechos que se han suscitado recientemente.

En momento de la toma del edificio se encontraban dos funcionarios de la Universidad, a quienes se les solicitó que abandonaran las instalaciones inmediatamente.

Ante estos hechos, la dirección de la Sede, emitió el siguiente comunicado dando instrucciones de cerrar el recinto “hasta nuevo aviso”:

“Debido a la toma del edificio de la dirección el día de hoy por un grupo de estudiantes se procederá a cerrar las instalaciones de la Sede hasta nuevo aviso.”

Mediante un audio que circuló la noche de ayer, uno de los manifestantes expone las razones que motivaron la toma del edificio, y además denunció que la fuerza pública estaba entrando en el campus universitario, información que fue desmentida por la dirección de la Sede.

 

 

A primera hora del día de hoy, por medio de otro comunicado de la dirección, se indica que la Universidad continuará con sus labores normales y se insta a la comunidad universitaria a que “desarrollen las funciones de forma normal”:

“La Dirección de la Sede de Occidente informa a la comunidad que son falsos los rumores que han circulado en las últimas horas en redes sociales, a raíz de la toma del edificio de la Dirección por un grupo de estudiantes. La fuerza pública no ha ingresado y no va a ingresar al campus universitario.

La Directora Roxana Salazar Bonilla garantiza que ella es la primera persona en salvaguardar la autonomía universitaria y que se mantendrán los canales de diálogo necesarios con la población universitaria.

Aseguró que tanto los estudiantes como los funcionarios tienen derecho a disponer de un lugar de trabajo seguro y en armonía, por lo cual el día de ayer decidió cerrar las instalaciones.

Solicito a todos los funcionarios por este medio que se presenten a sus lugares de trabajo el día de hoy y que se desarrollen las funciones de forma normal, cualquier anomalía comunicarla a la Oficina de Seguridad.”

El movimiento estudiantil por su parte,  ha emitido un documento en el que exponen las causas que los motivan, así como una serie de exigencias dirigidas “a quienes competa”, dichos documentos pueden ser descargados en los enlaces siguientes: